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lunes, 20 de julio de 2015
La ciudad para los todoterreno: los SUV siguen al alza
Stuttgart/Zúrich, 15 jul (dpa) - El estado de las calles no es tan malo. Los baches y las obras ocasionales no explican por sí solos que cada vez se vendan más todoterreno.
Pocos se basan en el estado de la calzada para comprarlo. Ya desde hace tiempo los vehículos SUV son tan prácticos como los combis o las berlinas de gran formato y están supliendo cada vez a los modelos clásicos.
Que los todoterreno sean más populares que nunca también se debe a un cambio demográfico, según el investigador Lars Thomsen: " La nueva generación \lquote silver-surfer' (de más de 50 años) se siente aún joven, tiene ganas de aventuras y busca experiencias y tiempo libre.
La posición elevada, la tracción a las cuatro ruedas y la gran variedad de opciones marcan la diferencia" , dice el experto suizo.
Y como los fabricantes no quieren fiarlo todo a la generación de más de 50 años, los SUV también seducen a los clientes jóvenes.
"Debido al precio más bajo son ideales también para familias jóvenes, parejas y solteros que se guían por el \lquote lifestyle'" , dice Thomsen.
La oferta es grande y sigue creciendo. No por nada Mercedes consideró 2015 como el " año del SUV" y anunció por ello cuatro modelos muy renovados.
El jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, promete una ofensiva de todoterreno con nuevos SUVs en todos los segmentos para el año próximo.
El baile comienza, sin embargo, tres o cuatro escalones por debajo de las marcas premium. Por ejemplo con el Ssangyong Tivoli, de 4,20 metros de largo y con un precio a partir de 15.490 euros (17.000 dólares). Está pensado para clientes que hasta ahora compraban coches pequeños.
En la clase más alta todos miran al BMW X1, que llegará al mercado poco después de su estreno en septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort.
Como ningún otro desempeña ese papel híbrido tan característico de los SUVs, ya que el diseño es más robusto, según el portavoz Christophe Koenig, y más cercano a los modelos BMW X.
En el interior, el vehículo por el que se pagarán al menos 32.900 euros (36.200 dólares) ofrece más espacio y posibilidades que nunca.
Pronto llegan al mercado también tres nuevos SUVs en el segmento compacto. A partir de 19.990 (21.900 dólares) euros Renault venderá por fin el tardío Kadjar.
Hyundai presenta por casi 23.000 (25,300 dólares) euros al sucesor del iX35, que llevará de nuevo el nombre de Tucson, es más deportivo y con varios centímetros más de largo y de ancho ofrece más espacio, según el portavoz de prensa Bernhard Voss.
La tercera novedad en esta clase es el Mercedes GLC, que suplirá al GLK. Cuesta al menos 44.506 euros (unos 49.000 dólares) y estilísticamente se aleja de la aventura.
El vehículo, 12 centímetros más largo, no sólo es más elegante por dentro y más espacioso, sino que cambia la carrocería angulosa de la primitiva Clase G y adopta un diseño más agradable.
Los que quieran gastar más dinero por algo mejor también tienen opciones. Ya está en el mercado la segunda generación del Audi Q7. Mercedes ofrece la Clase M como sucesor del GLE y sobre todo el GLE Coupé, parecido al BMW X6.
Y a quien tenga problemas de conciencia por el consumo, siempre puede buscar SUVs eléctricos, que también los hay. Así, el nuevo GLE como GLE 500e cuenta con 442 caballos y un consumo de 3,3 litros.
A la vez llega el BMW X5 como híbrido plug-in con 313 caballos y valores de 3,3 litros.
No son estos el extremo más alto del segmento. En el de más allá de 100.000 euros ( unos 110.000 dólares) también los SUV poco a poco se ponen de moda. Ya este año Bentley presentará en Fráncfort su Bentayga; el próximo, BMW presentará seguramente un X7 y en dos o tres años, también Rolls-Royce fabricará un todoterreno.
El que todo el mundo se incline ahora por un SUV tiene que ver con la rapidez del momento en el que vivimos, según el investigador de tendencias Thomsen.
"Cuanto más estrecho y congestionado es nuestro día a día y el tráfico de nuestras ciudades, mayor es nuestro deseo de al menos teóricamente escapar siempre de él" , dice el experto.
Land Rover está desarrollando una electrónica que ajusta la suspensión a los desniveles de la calzada, reconoce baches y graba la posición para el siguiente trayecto por la misma calle o carretera.
De eso se quiere aprovechar la ciudad británica de Coventry, que quiere recurrir a los datos para con ellos guiar a su departamento de obras públicas.
Nadie puede decir que los todoterrenos ya no tienen nada que buscar en la ciudad. Alguien tiene que encontrar los baches.
dpa dgm
Quelle: Deutsche Presse-Agentur GmbH
Copyright: dpa
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